miércoles, 15 de septiembre de 2010

Angustias

(Ensayo de Franca Garat)
Opresión, aflicción, congoja, estrechez. Estos son algunos significados del nombre Angustias que se pueden encontrar en distintos medios. Según esto, podemos decir que el personaje creado por Federico García Lorca en La Casa de Bernarda Alba es un personaje acongojado por el paso del tiempo, es la mayor de las cinco hijas mujeres de Bernarda, cuenta con 39 años. Es hija del primer matrimonio de su madre y heredera de una gran fortuna (tierras y olivares). Debido a estos bienes, Pepe el Romano intenta conquistarla para luego casarse y poseer poder también, lo que es intuido por las hermanas y La Poncia.
Magdalena, Amelia, Martirio y Adela ven con mucha envidia que su hermana Angustias finalmente tenga novio pero lo tiene gracias a su poder adquisitivo que las demás no tienen y sienten celos ya que están pendientes de lo que hace con Pepe el Romano. Además suelen tratarla con desprecio pero Magdalena dice: “… lo mejor que has tenido siempre es el talle y la delicadeza.” Por otro lado, según La Poncia: “es una enferma que no resiste al parto. Es estrecha de cintura, vieja y con mi conocimiento te digo que se morirá” (pág. 37, ed. Cántaro). Con esta cita podemos ver cómo la valora a Angustias desde un punto de vista físico y mental. Bernarda era demasiado estricta con sus hijas, se toma el papel de protectora muy en serio. En algunos casos la podemos ver como que abusa de su poder pero en otros, como en la página 43, tiene una actitud parcial hacia Angustias ya que quiere que se case de una vez por todas porque está haciendo demasiado revuelo su futuro esposo entre las demás hijas. Este personaje masculino es quien rompe con los años de luto que impone Bernarda Alba en honor a su esposo difunto.
La familia vive lejos del mar, en un pueblo de España donde no hay río y los pozos están casi secos. La casa es conservadora, limpia, con muchos cuartos que da a una sala, las ventanas tienen rejas. Es presentada por el autor como símbolo de honra, seguridad y sobreprotección. Para Angustias es un infierno, es decir, su visión de la casa es fruto de la falta de libertad, del odio que impera entre sus habitantes.
Angustias, con respecto al tema principal de la obra, es una de las culpables del desencadenamiento de las hermanas ya que entre ellas corría una fuerte ola de celos, sobre todo entre ella y Adela, la menor, debido al amor que sentían hacia Pepe el Romano. También se presentan  las bromas pesadas hechas por Martirio quien casi no termina con un final feliz debido al enojo de Bernarda por haber escondido en su cama el retrato del futuro esposo de Angustias y no haber confesado “su broma” cuando Angustias denunció su robo.
El objeto característico que se puede encontrar al analizar el personaje de Angustias es el anillo de perlas que le entrega Pepe el Romano que para la época era de gran importancia y ella poseía uno finalmente a sus casi cuarenta años.  Este anillo de prometida  es símbolo y anuncio de lágrimas.
Finalmente, es propio de Angustias la demostración de poder sobre sus hermanas y de que al fin va a huir de la casa. Lo hace de una manera cruel para hacerles entender que ella se está por casar, esto sucede cuando muestra su anillo o cuenta las cosas que su amado le decía, aunque con un dejo de desilusión. En cuanto a los aspectos positivos de Angustias, sus “virtudes”, puede señalarse que a ella no le importa que Pepe se case por su dinero, porque quiere liberarse de esa prisión que ya la venia condenando desde hace tantos años. 

4 comentarios:

  1. Quien le deja la fortuna a Angustia? Su padre o su padrastro? Gracias

    ResponderEliminar
  2. La fortuna se la dejó el padre-primer marido de Bernarda Alba- por eso también las hermanas la envidian. No tienen la herencia de Angustias. Son hijas del segundo esposo de Bernarda- sin dineros-

    ResponderEliminar
  3. cual seria el valor y sueños de angustias?

    ResponderEliminar